10 visitas imprescindibles en Asturias

Si habéis leído el apartado SOBRE MI del blog, ya sabréis que Asturias me encanta. Suelo ir por lo menos una vez al año en escapadas cortas de fin de semana o puentes, e intento descubrir sitios nuevos cada vez que voy. Asturias es una Comunidad Autónoma pequeña en territorio pero grande en patrimonio cultural, natural, gastronómico y arquitectónico. Asturias es como Roma, non basta una vita. 🙂

Para facilitaros la decisión de qué ver y hacer en Asturias os voy a enumerar los 10 lugares imprescindibles que no podéis perderos. Sobre todo, si es vuestra  primera visita, estos sitios te van a permitir hacerte una idea general de Asturias y de todas las cosas que ofrece.

1. GIJÓN

Gijón es mi ciudad favorita de Asturias. Seguramente sea porque es la primera que visité y en la que me alojo casi siempre que voy. Tiene multitud de opciones para pasar un buen rato: recorrer el paseo marítimo de la Playa de San Lorenzo de una punta a otra, descubrir el encanto del barrio de Cimadevilla, tomarte unas sidras por la Plaza del Ayuntamiento y alrededores, paseo por el puerto deportivo (aquí está la oficina de turismo), una visita al Acuario, ir de compras, descubrir su Universidad… En fin, que sólo Gijón da para un fin de semana entero.

2.OVIEDO

Oviedo es una ciudad preciosa, a la gente le suele gustar mas que Gijón por el hecho de que es una ciudad muy monumental. Me he alojado en Oviedo un par de veces y tampoco nos ha faltado diversión y cosas que ver y hacer en la ciudad. Imprescindibles la Catedral, subir al Monte Naranco y ver Oviedo a tus pies, admirar las joyas del arte prerrománico (Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo), perderte por sus callejuelas, recorrer la calle Gascona de una punta a otra y pasar un buen rato en el Museo de Bellas Artes. Si os gusta la arquitectura, hay una obra de Santiago Calatrava en la que se ubican un hotel, un centro comercial y el Palacio de exposiciones y Congresos.

3. AVILÉS

Avilés no solo es el Centro Niemeyer, merece mucho la pena andar sin rumbo por el Casco Antiguo y perderse por las calles para ver la arquitectura civil típica de la ciudad. Merce la pena también un paseo por el Parque de Ferrera. En el Centro Niemeyer suele haber exposiciones temporales y me encantó el puente hierro que une de forma peatonal la Plaza de Santiago Lopez con el Centro Niemeyer cruzando la Ría de Avilés.

4.CANDÁS

Candás es una importante villa marinera dedicada a la pesca y la industria conservera principalmentre. Merece la pena pasear por su puerto pesquero y por su paseo marítimo. En los días de viento se puede ver a bastante gente practicando surf. Nosotros solemos parar cuando hacemos la ruta Candás-Luanco- Cabo Peñas.

5.LUANCO

Luanco es también una importante villa marinera con tradición pesquera y de veraneo. Es muy interesante su casco histórico, su Iglesia Parroquial y el paseo marítimo.

6.CABO PEÑAS

Cabo Peñas es uno de los rincones de Asturias que más me gustan. Está situado en el concejo de Gozón, muy cerca de Luanco, Candás o Avilés. Me encanta este sitio por la tranquilidad, el aire puro que se respira y porque solo se oye el sonido de los pájaros y de las olas pegando contra los acantilados. 

Hay un Faro en el que se alberga el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación del Medio Marino de Peñas y toda la zona de Cabo de Peñas está declarada Paisaje Protegido y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Hay senderos de madera que te llevan alrededor del faro y casi al borde de los acantilados, por lo que las vistas son impresionantes. Hay carteles informativos de madera explicando la variedad de flora y fauna que puede verse por la zona. Entre la fauna que puede verse en Cabo Peñas destacan los cetáceos, a los que se puede llegar a ver si están por la superficie alimentándose o nadando, pero es difícil. En definitiva, un sitio más que recomendable de Asturias, y es que Asturias está lleno de paisajes increibles.

7.CUDILLERO

Cudillero es otro importante puerto pesquero de Asturias y uno de los puntos turísticos más importantes. Está situado en la ladera de la montaña y son típicas sus casas colgadas y con fachadas de colores. Recomiendo hacer una ruta por los miradores y terminar comiendo en algún restaurante en la zona baja del pueblo pegando al mar.

8.COVADONGA

Covadonga forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa y según he leído es de lo más visitado de Asturias. Podemos encontrar la Cueva, en la que está la Virgen de Covadonga y dónde dicen que Pelayo se refugió durante la Batalla de Covadonga, y la Basílica de de Santa María la Real de Covadonga. También hay un hotel y varias tiendas de souvenirs religiosos.

Merece la pena llegar aquí para ver el paisaje y la cueva sobre todo, la Basílica me parece muy bonita por fuera pero por dentro no tanto. Pero eso es subjetivo,claro.

Basílica Nuestra Señora de Covadonga
Basílica Nuestra Señora de Covadonga

9. LOS LAGOS DE COVADONGA

Si tuviera que elegir un solo lugar de Asturias creo que elegiría los Lagos de Covadonga. El paisaje que puedes admirar toda la subida es impresionante y cuando llegas allí mucho más. Puedes hacer un recorrido por una antigua mina y te puedes encontrar a las vacas pastando entre las personas. Un sitio imprescindible durante todas las épocas del año, con nieve es precioso.

10. TAZONES

Pequeño pueblo de pescadores muy cerca de Villaviciosa en el que es imprescindible que vayáis a comer pescado. Hay que aparcar el coche en un parking a la entrada del pueblo y bajar andando hacia el puerto pesquero. Allí mismo hay restaurantes para comerse un buen pescado, yo la última vez comí una merluza impresionante en el Restaurante Mar Bella.

Puerto de Tazones.
Puerto de Tazones.

 

Si os dais cuenta la mayor parte de los sitios que recomiendo están por la zona centro de Asturias, ya que en una primera visita es normal alojarse en Oviedo o en Gijón y éstos sitios están muy accesibles desde las dos ciudades. Es evidente que hay muchísimos sitios más que no hay que perderse, pero ya los iré desarrollando en próximos post .

Deja un comentario