9 sitios de Madrid que (quizás) no conocías

La mayoría de los que me estáis leyendo en este momento, seguro que habéis visitado Madrid una o más veces. Si es así, seguro que habréis visto la Gran Vía, la Plaza Mayor, el Retiro, el Templo de Debod, alguno de los museos más conocidos… Pues yo os voy a recomendar 9 sitios con mucha historia o curiosos que la gente no suele visitar.

Si váis a ir por primera vez a Madrid, mis recomendaciones os encajan perfectamente en vuestros itinerarios, ya que están muy cerca de los sitios más turísticos de Madrid.

9 LUGARES DE MADRID QUE (QUIZÁS) NO CONOCÍAS

1.- Iglesia de San Antonio de los Alemanes: ya escribí un post sobre esta Iglesia, que me pareció maravillosa. Situada al lado de la Gran Vía, lo más interesante de San Antonio de los Alemanes, es que las paredes y la cúpula, que es ovalada,  están decoradas con frescos. También hay una cripta en la que están enterradas dos infantas de Castilla. El horario de apertura es de Lunes a Sábado de 10:00 a 14:00 y el precio es de 2€.

2.- Muralla Árabe: es el monumento más antiguo de Madrid y esta situada en la Cuesta de la Vega,al lado de la Catedral de la Almudena. Este es el fragmento más importante que se conserva, aunque hay algún otro como en la Calle Bailén nº12, dónde hay un edificio cimentado sobre la muralla árabe.

muralla árabe Madrid
muralla árabe Madrid

3.- Restos de la antigua Plazuela de los Caños del Peral: se encuentran en la estación de Metro de Ópera. Son restos arqueológicos de varias estructuras hidráulicas que se construyeron en la Plazuela de los Caños del Peral, actual Plaza de Isabel II, en la segunda mitad del s.XVI. Los restos arqueológicos que se conservan son parte de un acueducto, una fuente y una alcantarilla. El horario de visita es Viernes, Sábados y Domingos, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

4.- Casa a la malicia: la que os enseño es la situada en la Calle Redondilla con Calle los Mancebos. Este tipo de casas se construyeron entre los siglos XVI y XVIII, cuando existía lo que se llamaba “Regalía de aposento”. La regalía de aposento era un privilegio que tenían los funcionarios de la Corte Real que consistía en que todo habitante de la Villa de Madrid tenía obligación de alojar a un funcionario de la Corte cediéndole la mitad de la superficie útil de su casa.

Y ahí es dónde empieza la picaresca typical spanish. Lo que hicieron fue construir edificios con exteriores en los que se veían ventanas muy altas o estrechas o descolocadas que no dejaban adivinar cuántas plantas tenía el edificio, y construir tejados que ocultaban algunas de las plantas. Esto lo que forzaba es que las catalogaran como casas no aptas para la regalía de aposento por parecer incómodas.

Casa a la malicia, Madrid
Casa a la malicia, Madrid

5.- Jardín del Príncipe de Anglona: situado en la Plaza de la Paja, en pleno barrio de La Latina. Es un jardín de estilo Neoclásico del siglo XVIII, de los pocos que se conservan. Es un rincón estupendo para descansar un poco o simplemente relajarse del bullicio de la ciudad. El horario de apertura es de 10:00 a 18:00 en invierno, y en verano amplían el horario hasta las 22:00.

6.- Iglesia de San Pedro el Viejo: en la calle Nuncio con Costanilla de San Pedro, es una de las iglesias más antiguas de Madrid. Destaca su torre de ladrillo mudéjar del s. XIV y la portada renacentista de 1525. No se puede hacer fotos ni video en el interior.

San Pedro el Viejo
San Pedro el Viejo

7.- Plaza de Puerta Cerrada: está muy cerca de la Plaza Mayor, si habéis callejeado por la Latina la conoceréis. Debe su nombre a que en este lugar se abría una puerta de la antigua muralla cristiana de Madrid, que fue cerrada en el año 1569, época de Felipe II.

Se puede ver también una frase pintada sobre la pared que dice: “Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son“. Esta frase procede del escudo de Madrid anterior al año 1200 y hace referencia al lugar en el que fue fundada Madrid por los musulmanes.

Plaza de Puerta Cerrada
Plaza de Puerta Cerrada

8.- Luis Candelas: si visitáis la plaza Mayor, seguro que pasáis por el arco de Cuchilleros y veis un restaurante que se llama las Cuevas de Luis Candelas. Y os preguntaréis: ¿quién es Luis Candelas? Bueno, pues resumiendo mucho su historia, se podría decir que era un bandolero, un ladrón de guante blanco y un aspirante a Don Juan muy famoso del Madrid de aquella época. Fue condenado a morir por garrote vil en 1837.

9.- Estación de Chamberí: la estación fantasma de Chamberí perteneció a la primera linea de metro de Madrid inaugurada en 1919. Ya en la década de los 60, se decidió aumentar la longitud de los trenes y la estación quedó pequeña. Se clausuró definitivamente en 1966.

Recomiendo 100% su visita. La entrada es gratuita y se puede ver la estación original tal y como estaba al cierre de la misma. Las paredes cubiertas de azulejos, la publicidad, los carteles con los precios. Una preciosidad.

Bueno, ¿qué os han parecido mis recomendaciones? ¿Conocíais éstos sitios de Madrid? Para los expertos en Madrid: ¿me recomendáis algún sitio curioso o con encanto que no sea muy conocido para próximas visitas?  Dejadme vuestras impresiones en comentarios, vale? 😉 

Ahh y si os ha gustado el post podéis compartirlo, claro… 😛  Gracias!!


Te podría interesar:

 

2 thoughts on “9 sitios de Madrid que (quizás) no conocías

  1. Que que me ha parecido? Pues un post de lo mas interesante! Ir a Madrid es descubrir siempre algo nuevo, y vuestros lugares me han parecido de lo más apetecibles para ver en mi próxima visita( solo conocía tres)
    Un saludo
    Carmen

    1. Muchas gracias por comentar Carmen! No dudes en visitarlos en tu próxima escapada a Madrid y si descubres alguno nuevo me lo cuentas 😉 Yo es que no me canso de Madrid… 😍

Deja un comentario