Visita a la Bodega Marqués de Riscal.

La Bodega Marqués de Riscal está situada en la localidad de Elciego (Álava), perteneciente a la comarca conocida como Rioja Alavesa. Nosotros fuimos a visitarla desde Logroño, que está a unos 23 kilómetros de Elciego, por lo que en 20 minutos llegamos a la bodega. No tiene pérdida, en cuanto entras en la localidad ves la señal de Ciudad del Vino con un parking enorme dónde dejar el coche.

Mapa indicaciones Marques de Riscal
Mapa indicaciones Marques de Riscal

Para visitar la bodega hay que adquirir la entrada con antelación y elegir día y hora. En la página web pone que el precio es de 12 €, pero a nosotros comprándola por internet nos costó 10,25€, creo que había algún descuento.El precio de la entrada incluye visita a la bodega y cata de Marqués de Riscal Verdejo (D.O. Rueda) y Marqués de Riscal Reserva (D.O.Rioja). La duración de la visita es de 90 minutos aproximadamente.

Una vez que llegas a las instalaciones hay que dirigirse a la tienda para enseñar la entrada y que te den una tarjeta que tienes que ponerte a la vista para identificarte como visitante. La visita a la bodega comienza en la tienda, que por cierto, me encantó la decoración y la luz.

Una vez reunido el grupo lo primero que enseñan es el hotel Marqués de Riscal, construido por el arquitecto Frank O. Gerhy e inaugurado en el año 2006. Sólamente se ve por fuera, pero es simplemente espectacular. Las formas, los colores, el reflejo de la luz en la superficie metálica, el contraste de la modernidad del hotel y la zona antigua de Elciego al fondo, en fin un gusto para la vista.

Después de admirar el hotel por fuera la guía empieza ya a explicarnos el proceso para la elaboración del vino, y todo comienza en los viñedos, por lo que vamos a ver un pequeño viñedo que tienen al lado del hotel.

Viñedo Marqués de Riscal
Viñedo Marqués de Riscal

Del viñedo nos llevan a la primera bodega de Marques de Rical, que se construyó en el año 1858, con una ampliación del año 1883.En el porche de ésta primera bodega comienza el proceso de elaboración del vino con el despalillado y el estrujado para la elaboración del mosto.

Primera bodega Marqués de Riscal 1858
Primera bodega Marqués de Riscal 1858

El mosto se pasa a unos depósitos en los que comienza la fermentación y el proceso de extracción del característico color del vino gracias a los hollejos. Es un proceso complejo pero que en la visita se explica perfectamente tanto por los guías como por los videos explicativos que te ponen. Yo no os voy a contar todo el proceso porque es mucho más interesante verlo in situ, así tenéis excusa para visitar la bodega.

De éstos primeros depósitos se pasa a otros depósitos dónde termina el proceso de fermentación , y de éstos bien directamente al mercado por ser vino joven o a barricas para la crianza y envejecimiento dependiendo de la calidad del vino.

Me encantó ver la zona de la bodega en las que tienen todas las barricas, desde las barricas más nuevas a las más antiguas. Pero lo más curioso, el tesoro de la bodega, como nos dijo nuestra guía es la “botellería”. Es una zona de la bodega en la que guardan botellas de vino que van desde la primera añada de Marqués de Riscal en 1858 hasta la última. Nuestra guía nos comentó que de vez en cuando se hacen catas históricas de ésas botellas de vino y de todas las que han abierto sólamente dos o tres botellas han estado malas, el resto se han podido beber perfectamente.

A continuación pasamos al proceso de embotellado, viendo toda la maquinaria que se utiliza, almacenamiento de las botellas y etiquetado.

Una vez visto ésto se pasa a la cata de los dos vinos, uno Crianza y otro Verdejo, muy buenos los dos, todo hay que decirlo 😉 ¿Os animáis a visitarla? ¿La habéis visitado? ¿Qué os pareció?

 

 

 

 

Deja un comentario