Foz de Lumbier. Navarra

La Foz de Lumbier es una garganta excavada en roca caliza por el río Irati y está situada en la Sierra de Leire, en Navarra. Hay que llegar hasta la población de Lumbier y de ahí seguir las señales hasta un aparcamiento en el que hay que dejar el coche.

La ruta se hace a pie a través de una sencilla Vía Verde por la que circulaba el tren Irati hasta 1955. Es una pista de arena muy llana apta para todos los públicos, muy fácil de hacer y con unas vistas impresionantes. El camino transcurre junto al río Irati y atraviesa dos túneles sin luz artificial, así que cuando entras en ellos no se ve nada. La linterna del móvil viene genial en éstos casos 😉

Durante el recorrido por la Foz de Lumbier, sólo se escucha el sonido del agua del río y de las aves, que son otro de los atractivos de éste lugar debido a la cantidad de grietas y repisas en las que anidan grandes rapaces como el quebrantahuesos y el buitre leonado.

Al final de la Vía Verde y por un camino casi inapreciable se puede ver el Puente del Diablo, llamado así porque cuenta la leyenda que su constructor pidió ayuda al mismísimo diablo para construirlo. Es del siglo XVI y fue destruido por los franceses durante la Guerra de la Independencia.

Yo visité la Foz de Lumbier desde Pamplona.La distancia es de unos 40 kilómetros por lo que os recomiendo que si visitáis la ciudad y tenéis tiempo libre os acerquéis, os gustará. Tiene buen acceso, buena comunicación, es una ruta fácil y pasas un buen rato. ¿ Se puede pedir más? Yo repetiré

Para ampliar información os dejo el enlace a la página web oficial de la Foz de Lumbier: http://www.focesdenavarra.es/

One thought on “Foz de Lumbier. Navarra

Deja un comentario