Piazza della Signoria, Florencia

La Piazza della Signoria es la PLAZA (así, con mayúsculas). Es la más importante de Florencia y una de las más bonitas que he visto. Seguro que todos/as, hayáis estado o no, sabéis como es la “Piazza”. En el caso de que todavía no sepáis como es, no os preocupéis, que yo os la enseño.

HISTORIA

La Piazza della Signoria, tal cual la vemos ahora, data del s.XIII y fue construida sobre unas termas y una lavandería romana.

Era el epicentro de la actividad civil de la época y en ella se llevaban a cabo desde ejecuciones a reuniones populares, fiestas y alguna revolución.

EDIFICIOS Y ESTATUAS IMPORTANTES

 

  • PALAZZO VECCHIO

Construido entre 1299 y 1314 es uno de los edificios más representativos de Florencia. Llama la atención su torre de casi 95 metros, a la que se puede subir para disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad, sobre  todo del Duomo. En su interior es imprescindible ver el “Salón de los 500”, cuya decoración mural fue encargada en un principio a Leonardo da Vinci y a Miguel Angel, pero al no terminarse las obras, se cubrieron con los frescos que se pueden ver actualmente realizados por Giorgio Vasari. Si habéis leído el libro Inferno” de Dan Brown seguro que os suena 😉

A las puertas del Palazzo Vecchio se puede ver varias esculturas que en la actualidad son réplicas. La más reconocida es el David de Miguel Ángel en la que era la ubicación de la escultura original, que estuvo en la Piazza de la Signoria hasta 1873 que fue trasladada a la Galleria dell’Academia.

De todas formas, haré un post mas extenso sobre el Palazzo Vecchio.

  • LOGGIA DELLA SIGNORIA

También llamada Loggia dei Lanzi o de Arcagna. Su función en un principio era acoger asambleas y ceremonias, pero mas adelante se convirtió en un museo al aire libre en el que se exponían las esculturas de la familia Medici. Algunas de las esculturas (réplicas) que pueden verse son: el Perseo de Cellini, el rapto de las Sabinas (el original en la Galleria dell’Academia) y alguna escultura romana.

A los lados de la escalera de acceso a la Loggia se pueden ver las esculturas de dos leones, los leones de Medici. Uno es de época romana y el otro del s.XVI

  •  PALAZZO UGUCCIONI

Debe el nombre a su constructor. Es de estilo renacentista y en su momento leí que se piensa que fue diseñado por Rafael o Miguel Ángel precisamente por el estilo.

  • FUENTE DE NEPTUNO

Situada en un lateral del Palazzo Vecchio fue la primera fuente pública de Florencia. Es obra de Ammannati junto con algunos de sus aprendices, entre ellos Giambologna (El rapto de las sabinas).

Estos son los edificios más importantes, pero hay muchos más detalles. Es una plaza para descubrirla sin prisa mientras te comes un gelatto, por ejemplo.

¿Conocéis la Piazza della Signoria? ¿Os gustaría conocerla? Ya sabéis que podéis dejarme comentarios en la entrada y en las Redes Sociales. Y no se os olvide compartir 😉


TE PUEDE INTERESAR:

Deja un comentario