Iglesia de San Antonio de los Alemanes, Madrid

Todavía no sé cómo no había visto la Iglesia de San Antonio de los Alemanes antes. Está situada muy cerca de Gran Vía y del Teatro Lara. Había pasado por delante, pero su fachada no había llamado mi atención. Hasta que no se cómo, vi por Internet su interior completamente decorado de frescos y supe que tenía que visitarla en cuanto pudiera. Con lo que me gusta a mi una iglesia!! (arquitectónicamente hablando,claro… 😆 )

BREVE HISTORIA

La Iglesia de San Antonio de los Alemanes se construyó entre los años 1623 y 1633 y no siempre se ha llamado así. En sus inicios se llamaba San Antonio de los Portugueses y era un hospital que daba refugio a los ciudadanos portugueses, ya que por aquel entonces Portugal pertenecía al Reino de España.

Una vez que Portugal dejó de pertenecer a la corona de España se cedió a los católicos alemanes, cambiando así su nombre hasta el definitivo San Antonio de los Alemanes.

ARQUITECTURA

El exterior de la iglesia, como os comentaba antes es bastante sobrio, no te imaginas lo que alberga en su interior.

Portada San Antonio de los Alemanes
Portada San Antonio de los Alemanes

Es una iglesia barroca con planta elíptica, algo raro en la arquitectura eclesiástica española, y lo más impresionante de todo es que está decorada con frescos, tanto las paredes como la cúpula. En total unos 1500 m2 de frescos. En la cúpula se representa una Alegoría de la Gloria de San Antonio y en las paredes se pueden ver escenas de distintos milagros de San Antonio y retratos de algunos Reyes y Santos.

Importante también es la cripta de la Iglesia, en la que se encuentran los restos de dos Infantas de Castilla.

Fue declarada Monumento Nacional en 1976 y está considerada como uno de los monumentos barrocos más importantes de Madrid.

VISITA

Las visitas se pueden realizar de Lunes a Sábado en horario de 10:30 a 14:00.

La entrada cuesta 2€, que es un donativo destinado a fines sociales.


¿Conocíais la Iglesia de San Antonio de los Alemanes? ¿Qué os ha parecido? Ya sabéis, podéis compartir la entrada si os ha gustado y comentar aquí o por Redes Sociales.

 

 

Deja un comentario